¿Cuánto tiempo te ha llevado realizar este estudio? ¿en
qué ha consistido el trabajo?
Comencé con el proceso de obtención de información
cuando realizaba las prácticas de Criminología en el año 2019 en el Gabinete de
Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Mi labor
consistía en aunar en una única base de datos toda la información disgregada en
multitud de fuentes abiertas de los casos existentes de terrorismo en la
aviación civil.
Conseguí una muestra total de 1.419 actos acontecidos desde
1931 hasta 2020. Me documenté de fuentes
oficiales, juntas de seguridad, listas de producción de aeronaves, resúmenes de
accidentes de aeronaves de la OACI y la Junta Nacional de Trasporte de EEUU
NTSB, la Junta de Seguridad de Trasporte de Canadá TSB, un equipo multidisciplinario
de profesores de la Universidad de Maryland recopilando más de dos millones de
informes de medios de código abierto publicados cada día, la publicación de
Cordero. C.; López, I. “Descubrir La Seguridad Aeroportuaria”, y de otras
muchas fuentes abiertas como periódicos online de diferentes países, portales
de noticias, buscadores, entre otros.
Al finalizar mis
prácticas en la Secretaría de Estado de Seguridad me planteé la idea de
realizar un estudio e incluso publicarlo para lo que necesitaría clasificar
los datos e integrarlos.
Una vez terminado este proceso daba llegó el momento de dar
paso a la estadística para realizar análisis de variables múltiples de las que
había obtenido información.
El siguiente paso fue el más extenso y laborioso, la interpretación
de los resultados obtenidos para observar la línea de comportamiento que ha
tenido y tiene este tipo de terrorismo. Así, me documenté de todo lo
relacionado con cada resultado que obtenía: la situación política, económica y
social de los países que habían frecuentado una mayor tasa de terrorismo aéreo,
y muy especialmente cómo la perciben los terroristas, esto en cada espacio
temporal en el que toman la decisión de atacar, la tipología del delito más
frecuentada, los métodos operativos preferidos según el tipo de acto a realizar
y según el área geográfica elegida, el perfil de este tipo de terrorista
observando cómo ha cambiado a lo largo de la historia, entre otros muchos
datos.
Como telón de fondo, y para el desarrollo del objetivo que
perseguía con mi trabajo, era necesario abordar el desarrollo del derecho aeronáutico,
la gran variedad de textos legislativos y de convenios que los países han ido
elaborando ligados al aumento de la actividad aeronáutica y al progreso
tecnológico. El análisis de la legislación lo expuse en correlación con la
actividad de los grupos terroristas, su frecuencia, periodos de actuación,
espacios geográficos. Finalmente, los resultados arrojan una serie de
propuestas político-criminales orientadas al tratamiento de esta problemática y
recogidas en esta obra pionera en materia de terrorismo aéreo.
Pero el trabajo no había terminado ahí, comenzaba la parte de la publicación y difusión. Así en este año 2022 ha salido a la venta mi libro “Actos de Interferencia Ilícita en la aviación civil. Perfil del terrorista”.


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